miércoles, 30 de marzo de 2011

Ingeniero peruano en Facebook: "No me emociona conocer a Zuckerberg"

Ingeniero peruano en Facebook: "No me emociona conocer a Zuckerberg"

El joven de 21 años cuenta cómo hizo para ser el primer informático peruano en trabajar en la red social, y señala que su fundador es allí “como cualquier empleado”
Martes 29 de marzo de 2011 - 08:54 pm 22 comentarios
mark zuckerberg, walter erquinigo
Walter y su nuevo jefe, Mark Zuckerberg. (Facebook.com / Reuters)
FERNANDO LOZANO CHÁVEZ @ferlozan
Redacción Online
Walter Erquínigo, un estudiante de 21 años de la Pontificia Universidad Católica del Perú, recibió el 20 de enero pasado quizá la noticia de su vida: Facebook le dijo que lo contrataba para hacer una pasantía de tres meses en sus instalaciones de Palo Alto, en California. Allí donde pasa todo.
De perfil bajo, este futuro ingeniero informático que se capacitó en Brasil, se lo guardó y siguió con su preparación para el concurso mundial de programación 2011 que se realizará en Orlando en mayo. Para entonces ya será un trabajador de la red social fundada por Mark Zuckerberg, el hombre del año 2010 según la revista “Time”, a quien no se muere por conocer. Esto solo parece el comienzo de su carrera. Por lo pronto, Google también lo espera.
¿Conoces de otro peruano que haya trabajado en Facebook?
Hay un rumor de que uno ya estuvo en la parte de márketing. No sé si será verdad, pero como ingeniero sí voy a ser el primero. Yo me siento normal, tengo un montón de amigos de otros países que también están yendo a esas empresas. Era algo que siempre estuve esperando. Me siento bastante feliz.
¿Y cómo así un peruano estudiante llega a Facebook? ¿Qué hiciste?
Desde el año pasado me enteré que un montón de gente se estaba yendo. Un amigo brasileño que había estado allí me dijo que lo intente. Yo mandé mi currículum y a los tres meses me dijeron que me iban a conceder la entrevista. Estaba bien inseguro, nervioso, no sabía si la iba a poder pasar, pero pasé.
¿Y cómo es la entrevista?
Uno habla por Skype con el entrevistador, te hace entrar a una página de Internet, te hacen una pregunta y uno responde escribiendo el código que ellos revisan al mismo tiempo. Normalmente hacen dos entrevistas y a mí me hicieron tres.
¿Qué tipo de preguntas te hicieron?
No son preguntas fáciles, pero todas son como las que vienen en los concursos de programación (a los que él suele asistir), y si uno está en ellos no es nada del otro mundo, no tuve que “rayarme”, pero de hecho que para alguien que no ha estado en esos concursos debe ser muy difícil. Esas empresas buscan en sus perfiles a chicos que hayan participado allí.
¿Qué fue lo más difícil que te preguntaban?
Como te lo explico, jaja. A ver, te dan dos palabras con varias letras, a la primera de esas palabras puedes cambiarle el orden de las letras y te piden determinar si la primera palabra puedes convertirla en la segunda cambiando el orden. Eso fue solo una parte de una pregunta, y uno tiene que hacerla muy eficiente, bien bonito, que es lo que ellos esperan.
SE CODEARÁ CON ZUCKERBERG
¿Cómo te imaginas que va a ser tu nuevo trabajo?
Nunca he trabajado oficialmente en una empresa. Una vez estuve trabajando con unos matemáticos pero no era tan formal como una práctica.
¿Y has visto las oficinas?
Sí, he visto fotitos, se ve increíble. Dicen que cada día preparan comida de diferentes países, yo soy adicto a la comida, jaja.
¿No te emociona conocer a Mark Zuckerberg? Fue el hombre del año, es una celebridad…
Bueno, no tanto. Más bien quiero conocer a otra gente que sé que trabaja allí, que son muy buenos en los concursos en que participo. Me han contado que Zuckerberg trabaja todavía como ingeniero, está en las oficinas como cualquier empleado y todo el mundo lo ve. Está ahí como toda la gente.
¿Es cierto que te diste el lujo de hacer esperar a Google?
Ah sí. Yo había mandado mi currículum primero a Facebook y luego a Google, pero después de que aceptó Facebook los de Google me respondieron y me dijeron que querían hacerme una entrevista. Me parecía ético decirles que estaba en otra empresa. Esa pasantía iba a ser en el mismo período. Les dije que si podían hacerme la entrevista después y me dijeron que sí, que no había problema, que apenas termine de trabajar con Facebook les mande un correo para quedar con ellos.
¿Y cuál te gusta más?
Ambos. Como empresa Google, pero por lo que sé, se trabaja más cómodamente en Facebook. Allí me han dado la posibilidad de elegir en qué área quiero trabajar.
¿Y ya escogiste tu área?
Parece que estaré en el grupo de gente que se encarga de ver la funcionalidad de buscar personas. Es lo que me llama más la atención.
POTENCIAL PERUANO
Nos dijeron que pronto podría haber otro peruano en Facebook…
Sí Jesús Peña Mesías. Él también es parte del ‘team’ HackerMate, junto con Daniel Soncco y el ‘coach’ Víctor Laguna, con quienes clasifiqué al Concurso Mundial de Programación. Pero a Jesús le van a hacer las entrevistas en mayo porque se quiere preparar para asegurar. Tiene nivel sobrado para entrar.
¿Contigo, cuántos programadores de Latinoamérica van a Facebook?
De Brasil todos los años van ocho, y del resto de Latinoamérica yo soy el único.
¿Qué tan bueno es el nivel de los programadores peruanos para postular a otras multinacionales?
Acá en el Perú hay bastante potencial, hay gente bastante inteligente. El problema es que todos los temas que piden Facebook y estas empresas acá casi nadie las sabe. No necesitan saberlo porque acá en Perú nadie lo requiere, pero en otros países sí es bastante útil y necesario. Por eso mis amigos y yo hemos ido a Brasil a capacitarnos. Jesús se fue hace dos años a Universidad de Sao Paulo y yo fui el año pasado, además siempre hay cursos de verano. Casi todo lo ha pagado la Católica y eso nos ha ayudado a mejorar bastante.
¿Cuándo partes y cómo será tu estadía allá?
El 23 de abril. Los primeros días Facebook me dará un hotel para que me hospede, pero después me va a dar un departamento para compartir con otras personas. Nos dan todo, comida, transporte, el sueldo es bueno, jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario